Una parte importante del trabajo del responsable de viajes de empresa, está ligado de forma inherente a la negociación. Por lo mismo, es fundamental tener información de calidad, ser consciente de qué se negocia y tener presente las necesidades reales de la empresa y sus trabajadores.
Aquel que viaja además debe:
- Controlar los gastos del viaje corporativo y optimizarlos.
- Analizar los datos y la información de su empresa y la empresa a visitar, para estar preparado.
- Planificar una estrategia de negociación en base a las tendencias del mercado y a las necesidades específicas del cliente.
- Definir la flexibilidad de la negociación.
- Ser empático, agradable y tener buen trato, a pesar de la presión.
- Negociar para conseguir un acuerdo que beneficie a ambas empresas.
Si bien todos estos factores son importantes, en este artículo les indicaremos cuáles son las claves, para generar buenos negocios al viajar:
Formación continua: Es vital trabajar en la formación, no darlo todo por sentado, ser curioso de las novedades del sector, las tendencias y otros factores de innovación.
Intenta ser realista: Antes de empezar la negociación tienes que conocer muy bien el mercado y saber hasta dónde puedes llegar en los precios, las condiciones, entre otros factores económicos. Esto te permitirá agilizar la negociación al máximo.
Define el precio final: Las tarifas de los servicios pueden oscilar un porcentaje considerable, así que no está de más incluir en el contrato alguna cláusula o garantía que especifique estos posibles cambios, especialmente cuando se negocia un gran volumen de servicios.
Busca fechas favorables: Cuando se trate de reuniones, simposios u otros eventos, intenta coordinar fechas favorables para cada una de las partes, para evitar apuros o estar cortos de tiempo.
Unifica tus proveedores: Es más fácil negociar un volumen grande de operaciones con un solo proveedor que muchas operaciones más pequeñas con múltiples de ellos. Intenta hacer acuerdos globales siempre que sea posible.
Si sigues estos consejos, sin duda podrás optimizar tus negociaciones y obtener mejores resultados de la misma. Ten presente que a medida que los tiempos cambian, pueden aparecer nuevas claves que pueden ayudarte en tu negocio.