La minería es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Cerca del 12% del producto interno bruto, el 60% de las exportaciones y el 20% de los ingresos fiscales provienen de esta industria. De hecho, el 2021 la producción chilena de cobre bordeó los 5.625 millones de toneladas, 1,9% menos que en 2020. Para este año, se prevé un incremento de 2,6%.
Chile es el principal productor de cobre del mundo, lo sabemos, pero también la industria abarca la extracción de estaño, oro, plomo, zinc, hierro, níquel, plata, bauxita y fosfato. Las rentas del cobre dominan ampliamente el mercado, con un 95% de presencia en comparación a las asociadas a los demás minerales.
Así como en los años 60 se hablaba del cobre como la viga maestra para alcanzar el desarrollo del país, hoy en día este vuelve a serlo. No sólo por los recursos que aporta, sino fundamentalmente por ser el sector industrial destinado a impulsar en el país, a la llamada cuarta revolución industrial.
Un futuro de minería verde
De forma paralela a la importancia económica que tiene el sector de la minería, también se ha discutido la oportunidad histórica que tiene Chile de transformarse en una de las superpotencias verdes, aprovechando la lucha contra el cambio climático y su hambre por cobre, litio y otros metales.
Nuestro país ya lo ha logrado con su política de hidrógeno verde en el rubro, eslabón clave para alcanzar la carbono neutralidad. Chile, sin duda, tiene ventajas comparativas notables que pueden transformarlo en un actor relevante en el mercado global del futuro.
¿Cómo hacerlo? Entre otras ideas, impulsando el desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación, e incentivando a las compañías mineras internacionales que operan en Chile, a utilizar proveedores y contratistas nacionales.
El Ministerio de Minería planea tomar medidas para enfrentar el cambio climático global y la escasez de agua en el país, con la promoción de un mayor uso de agua desalada y energías limpias en la minería. Este enfoque también incluye invertir en ciencia, innovación e investigación con el propósito de minimizar el impacto de los relaves mineros.
Estas medidas son sumamente importantes para este rubro, ya que es la columna vertebral de la economía nacional, impulsado por cientos de trabajadores que día a día entregan sus habilidades profesionales para lograr y superar nuevas metas.
En Ok Parking valoramos esta importante labor, y para hacer más cómodo los viajes constantes de los trabajadores de la minería entre el norte de Chile y Santiago, los invitamos a conocer más de nuestros packs de viajero frecuente Río Clarillo, en www.okparking.cl